11 oct 2011

"EDI el paradigma del comercio electrónico entre empresas"

Muchas veces se habla del EDI como la herramienta fundamental para el surgimiento del comercio electrónico, ya que es el medio por el cual hoy se conectan miles de empresas con otras empresas de una manera rápida y segura.
Actualmente el comercio electrónico en el mundo se basa en la utilización de estándares internacionales para poder tener la comunicación de sistema a sistema sin importar la plataforma tecnológica que estén utilizando las diferentes compañías.

Esto se traduce a que si una compañía que hoy en día intercambia una orden de compra en forma electrónica y utiliza un sistema ERP comercial (SAP) y la otra compañía recibe electrónicamente ese pedido y tiene otro sistema de informática diferente se podrán acoplar ambas compañías gracias al EDI. Que es el EDI entonces te invito a descubrirlo....


Electrónic Data Interchange por sus siglas en Inglés es un estándar mundial de comercio electrónico que nos indica los documentos o transacciones electrónicas globales que podemos intercambiar con nuestros clientes, proveedores,etc.  La comunicación electrónica de sistema a sistema se realiza con la mínima intervención humana para automatizar los procesos, sin importar que aplicaciones posean los que se están comunicando.
La aplicación del EDI reduce tiempos, costes, papel e ineficiencias en las transacciones comerciales entre empresas, todo ello como consecuencia de las comunicaciones directas entre aplicaciones informáticas a través de una red de transporte de información. Desde un punto de vista de negocio, los beneficios anteriores se materializan en reducción de stocks, mayor rapidez en las cadenas de aprovisionamiento y de distribución, eliminación de incidencias en el ciclo pedido/factura, etc, factores clave todos ellos para la competitividad de las empresas a día de hoy. Y hablar en estos términos es hablar en términos de negocio, de dinero y de estrategia de empresa.


¿ Cuáles son las dificultades de su implementacion? 

La más importante de todas es que un proyecto EDI no es individual, sino colectivo; se trata de relacionar electrónicamente a empresas entre sí, para lo cual es necesario que todas ellas perciban el valor de aplicarlo en sus organizaciones; esta labor es árdua y complicada, no se puede decir lo contrario, en tanto en cuanto es necesario compatibilizar intereses que, a veces, pueden percibirse como contrapuestos.
Otra de las dificultades que el EDI ha de superar es la del humano miedo al cambio.
 
¿Quienes pueden utilizar el EDI?

El universo de clientes potenciales del servicio EDI es muy amplio, debido a que ésta dirigido a empresas que se relacionan comercialmente, en forma independiente de su tamaño.


Como ejemplo de grupos de potenciales clientes, podemos mencionar:

* Sector de la Distribución (Supermercados y Proveedores).

* Sector de las Automotrices (Terminales, Proveedores y Concesionarios).

* Sector Farmacéutico (Farmacias y Laboratorios).

* Sector de la Administración Pública.

* Sector del Transporte y Turismo.

¿Cómo funciona?

Basicamente de esta forma=
  

¿De qué forma cambian mis transacciones?



  Fuente= http://www.marketingycomercio.com/numero5/5edi.htm

4 comentarios:

  1. Este link amplía VAN(Value Added Network) EDI por medio de una red de valor agregado:

    http://wikitel.info/wiki/Intercambio_Electr%C3%B3nico_de_Datos#EDI_por_medio_de_una_Red_de_Valor_A.C3.B1adido

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  2. Gracias por los comentarios Emiliano y Paula..
    Y por la ampliación del post con el articulo..

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  3. Me gusto bastante ya que esta bastante claro de que se el EDI, que en realidad el EDI fue la primera forma comercio electrónico que se uso ampliamente en la empresa.Por otro lado, esta bueno que el articulo de nombre las distintas dificultades de aplicarlo para entender que no es un cambio de un día al otro y que no siempre va tener resultados positivos en el corto plazo.

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