5 oct 2011

¿Cómo conecto mi negocio con mi proveedor?

Existen dos modelos distintos y principales de negocios en un contexto B2B (business to business). Un modelo de Mercados en Internet y otro de Redes Industriales Privadas. 
Modelos en Internet

Este modelo da forma a un nuevo mercado virtual, creando un vínculo entre diferentes proveedores y compradores. En el mismo, podemos encontrar cuatro tipos:

Distribuidores electrónicos: Se encargan de suministrar bienes y servicios directamente a las empresas. Ejemplo: Office Net Staples (officenet.com.ar/ ). Para esto utilizan softwares para estar conectados directamente con la empresa a la que van a proveer los insumos. El tipo de software que utilizan es Supply Chain Management (SCM) y es una herramienta fundamental para integrar toda la cadena de suministros de una empresa. 

• Adquisición electrónica: Son intermediarios que une en línea a distintos proveedores que ofrecen suministros MRO con las empresas que requieren dichos productos. (estas últimas para unirse al mercado deben pagar una cuota).

• Centros de Intercambio: Crea un mercado digital (marketplace) destinado a la reunión de proveedores y compradores comerciales, cobrando cuotas por las transacciones realizadas entre las partes mencionadas. La ventaja es que los integrantes comparten una serie de servicios de valor añadido aprovechando el volumen de negocio que generan entre todos ellos, obteniendo así los beneficios que aportan las economías de escala. Ejemplo: Mercado Libre.

Consorcios industriales: Construyen un mercado vertical en una industria determinada permitiéndole a los compradores adquirir, tanto artículos como servicios, de un grupo de participantes invitados. Tanto los servicios ofrecidos como los productos que se compran y venden tienen una alta especialización sectorial. Ejemplo: Zapanet.com para el mundo empresarial del calzado y la piel en españa.  
Los mercados verticales están a la vuelta de la esquina y su sector no se va a quedar sin el suyo. Debemos adoptar una actitud proactiva en su identificación y la facilitación de su desarrollo. Empezar a posicionarnos ahora y entender la dinámica de los mercados verticales nos permitirá saber competir en el futuro.

Redes Industriales Privadas


Es un modelo que se basa en la creación de redes digitales destinadas a la organizar y coordinar las comunicaciones entre las empresas que forman parte de una relación comercial. En este caso, podemos encontrar dos clases:

• Firma Individual: Se encarga de de coordinar la cadena de suministros con un conjunto limitado de socios. Ejemplo: Falabella (b2b.falabella.com/)
• Nivel Industrial: Su rol es establecer estándares, coordinar suministros y logísticas para la industria, recibiendo una cuota por transacción.
"La eleccion del modelo a seguir dependera de la capacidad y flexibilidad necesarias para adaptarse a este mundo tan cambiante que es la Red y crear socios estrategicos para potenciar el crecimiento de mi negocio".

Fuente: http://winstonmarketing.blogspot.com/2009/09/modelos-de-negocio-b2.html
 

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